domingo, 26 de febrero de 2012

Poesía en canto: Nicolás Guillén


Poesía en Canto es un programa de Radio Nacional de Venezuela en el que se muestra la poesía hecha canción de diversos poetas de habla hispana. Es producido y dirigido por Emilio Hernández. 

Este programa está dedicado al poeta Nicolás Guillén, cuyos poemas han sido cantados por Pablo Milanés y Ana Belén, entre muchos otros artistas. Nicolás Guillén nació en Camagüey, Cuba, en 1902. Publicó sus primeros poemas a los 18 años y toda su vida estuvo vinculada a la actividad literaria, aunque tuvo que desempeñar diversos oficios. A partir de su establecimiento en La Habana, en 1926, comienza a relacionarse con grandes poetas de la época. En sus viajes a México, España, Argentina y Venezuela, entre otros países, consolidó su proyección como poeta mayor. 

La Revolución Cubana lo tomó por sorpresa en la ciudad de Buenos Aires y regresa de inmediato a Cuba, donde mantiene una participación directa y sistemática en toda la vida artística y cultural, especialmente como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cargo que ocupara hasta su muerte en 1989.


Guillén se inició poéticamente en tendencias vanguardistas, aunque rápidamente evolucionó a otras formas como las Estrofas Tradicionales y el Poema Son, que Guillén llevó a una depurada expresión poética. Sus temas son muy diversos, tienen un marcado acento social y de exaltación de la cultura afroamericana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario