jueves, 23 de febrero de 2012

La poesía y los poetas: Rosalía de Castro


La poesía y los poetas es un programa de Radio Villalba, de España, dirigido a los amantes de la poesía, a los poetas y las personas que se emocionan al leerla o al escuchar la lectura de un poema, presentado por Emilio Muñiz. La lectura de poemas es el eje del programa, pero también se hacen análisis y reseñas biográficas de los diferentes autores que se presentan en cada programa.


Nuestra poetisa de hoy es oriunda de Santiago de Compostela, en la región de Galicia, España: se trata de Rosalía de Castro. Poetisa amada con devoción por los gallegos y apreciada por su hondura humana por todos los amantes de la poesía. Es junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del rexurdimento gallego; además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.


Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al alemán, al ruso y al japonés. Sus tres obras clave fueron: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario