martes, 14 de febrero de 2012

Nocturno de la alcoba


Xavier Villaurrutia nació en la ciudad de México. Estudió en el colegio francés y en la Preparatoria, donde inició su amistad con Novo y Torres Bodet. Abandonó el estudio de las leyes para dedicarse por completo a las letras. Sus primeros poemas datan de 1919. Dirigió en unión con Salvador Novo, la revista Ulises. Fue uno de los animadores del grupo y la revista Contemporáneos. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Su poema "Canto a la primavera" recibió en 1948 un primer premio. 


Como autor dramático se desenvuelve por sus pasos contados: comienza por traducir a Chejov, Romains, Lenormand; escribe luego obras en un acto, pequeños esquemas, breves ensayos sobre caracteres; y llega por fin a sus obras mayores en tres actos. En 1928 había fundado con otros escritores el teatro de Ulises "pequeño teatro experimental adonde se representan obras nuevas por nuevos actores no profesionales". 

A continuación, se escuchará la recitación del poema "Nocturno de la alcoba", del poemario "Nostalgia de la muerte", publicado en 1938. Voz: Mauricio Enríquez. Música de fondo: "Hope you will fine", de Stefano Mocini[Duración 2:45]





Reproducir en otra página.
Para descargar este archivo (2.4 Mb) da un click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario